¿Estás comenzando en tecnología? ¿No conoces otras personas que estén trabajando en tecnología y formen parte del ecosistema? Quiero darte tres consejos sobre cómo y por qué es importante que generes vínculos dentro de este ecosistema.

Tecnología es comunidad

El “mindset” y la cultura en la industria de la tecnología tiene un pilar fundamental y es la importancia de la comunidad. La mayoría de las personas que trabajan en tecnología promueven la colaboración, el aprender con otros y el transmitir experiencias.

Si estás comenzando tu camino en tecnología te recomiendo que investigues las comunidades activas como un primer paso para conocer a otras personas que hacen, trabajan y aprendieron eso que tú quieres hacer.

Hay comunidades que se reúnen por su afinidad a una tecnología en particular, otras que lo hacen según el área, hay comunidades específicamente de mujeres, hay propuestas virtuales y presenciales.

Para facilitarte la búsqueda, en Acámica creamos el primer Mapa de comunidades de tecnología de la región ;)

Intercambio en Redes sociales

La comunidad no se trata solamente de los distintos grupos que se reúnen y generan eventos. Podríamos decir que estas son “sedes” de la gran comunidad. El espíritu de estos grupos vive en redes sociales, particularmente en Twitter.

Twitter es la red estrella para el intercambio en tecnología, si no tienes una cuenta te recomiendo fuertemente que la crees. Para empezar puedes investigar las cuentas de comunidades, organizaciones, academias. Fijate a quienes siguen y empieza a seguirlos, busca referentes, ¿quienes están activos en la conversación?. Aquí se generan vínculos de todo tipo, porque hay conversaciones, intercambios entre colegas, lo que hace que la gente se conozca “de Twitter”.

La otra red que no te puedes perder es Medium, aquí encontrarás publicaciones de profesionales que cuentan sus procesos de aprendizaje, sus desarrollo de carrera, dan consejos técnicos, y comparten mejores prácticas.

Oportunidades de trabajo

Muchas organizaciones tienen programas de referidos, estos son programas mediante los cuales gratifican a sus colaboradores por recomendar colegas que luego forman parte de la organización.

Si comienzas a generar vínculos a través de las comunidades y las redes es más probable que alguien te comparta una oportunidad en su trabajo y que haga llegar tu perfil al equipo que está realizando la búsqueda. Además, como el mindset de la comunidad es tan fuerte es muy positivo que se vea que estás activo/va en las comunidades, lo mejor es que a la hora de resolver un desafío tendrás una mayor red de contención que te ayuda a pensar soluciones.