¿Tienes una entrevista laboral? ¿Quieres saber qué preguntas son las más comunes? Te compartimos algunos tips sobre cómo prepararte para una entrevista de trabajo. Si estudias Desarrollo Web Full Stack, Ciencia de datos, Diseño UXUI o Front-End Avanzado en React, lo más probable es que además de la entrevista técnica, tengas una entrevista con el equipo de Recursos Humanos de la organización a la que aplicaste.

Es muy importante que te prepares para ir con mayor confianza en ti mismo/a, que seas sincero/a y actúes con naturalidad. Para esto te recomendamos reflexionar y preparar previamente en detalle algunas respuestas, así vas a llegar con más tranquilidad al momento de la entrevista.

Preguntas comunes y cómo prepararte

¿Cuáles son los objetivos de tu plan de carrera?

  • Cómo prepararte: ¿Tienes claro qué estás buscando? ¿Por qué has aplicado para este trabajo? No es necesario que sepas qué quieres hacer de acá a 10 años, pero es importante que tengas claro por qué estás dando estos pasos hoy, cuáles son tus motivaciones. Mira estas técnicas de Storytelling para preparar tu historia personal.

Preguntas por competencias: Cuéntame una situación en la que…

  • Las preguntas por competencias buscan ver cómo actuaste en situaciones anteriores para predecir. Algunos ejemplos pueden ser sobre trabajo en equipo, un momento de aprendizaje, o una propuesta de mejora.
  • Utiliza la técnica STAR: contextualiza la Situación, describe la Tarea necesaria, cuenta la Acción concreta que realizaste, y por último cuáles fueron los Resultados obtenidos.

Describe algunas de tus competencias técnicas más relevantes. ¿Podrías enumerar tus principales software skills?

  • Cómo prepararte: Haz una lista de tus fortalezas y los distintos momentos en los que has utilizado estas habilidades. Ten ejemplos concretos de por qué las consideras las más relevantes.

¿Cuáles han sido las tecnologías más utilizadas en tu último empleo?

  • Cómo prepararte: Haz una lista de las tecnologías que utilizas actualmente, recuerda cómo las aprendiste y qué haces cuando tienes dudas, ten claro cómo te mantienes actualizado/a. Además, si estás trabajando con otras tecnologías por fuera de tu trabajo, también puedes mencionarlo.

¿Has realizado proyectos personales de Desarrollo, Data science y/o Diseño web?

  • Cómo prepararte: No te preocupes si no tienes proyectos por fuera de lo laboral, enfócate en tus fortalezas y en todo caso puedes contar sobre un proyecto de trabajo que hayas disfrutado y puedes contar la razón por la que te ha gustado.

¿Cuál es tu remuneración pretendida?

Prepara tus preguntas

El éxito de una entrevista laboral no se define necesariamente por el resultado de conseguir un trabajo. La entrevista es un momento para que la empresa te conozca a tí, y que tú también conozcas a la organización y en este sentido son muy importantes las preguntas que tú les hagas.

Es normal que hacia el final de la entrevista te den la posibilidad de hacer preguntas, ¡aprovechalo! Investiga previamente a la organización, a qué se dedican, cómo es el negocio, qué mensajes transmiten en redes, es importante que muestres tu interés en la organización haciendo preguntas específicas a partir de haberlos investigado.

Además, para personalizar un poco más tus preguntas puedes pensar en cuáles son los aspectos que más valoras de tu trabajo y que quisieras mantener. Pueden ser beneficios, o características culturales. Identifícalos y averigua si están presentes en la organización para la que te estás entrevistando.

Retrospectiva

Luego de la entrevista tomate un momento para repasar cómo te sentiste. ¿Hubo alguna pregunta que no esperabas? Anótala para poder tenerla en cuenta para siguientes oportunidades. ¿Cuáles fueron las actitudes tuyas que te gustaron durante la entrevista? ¿Qué actitud tenía la persona que te entrevistó? ¿Te hizo sentir cómoda/o? ¿Te gustaría trabajar en este lugar?

Si te hubiese gustado contestar distinto a alguna pregunta, regístralo, y pregúntate: ¿por qué respondiste de esa manera? Conocerte a ti mismo te ayudará a estar mejor preparado para la siguiente oportunidad.

También puedes tomarte un momento para escribirle un correo a la persona que te entrevistó y agradecerles por su tiempo y por la oportunidad.

Si tuviste tu primera entrevista y no te has sentido muy bien con tus respuestas, ¡no te desanimes! Llegarán nuevas oportunidades, y lo más probable es que realices varias entrevistas antes de dar con el trabajo esperado. Lo más importante es rescatar los aprendizajes de cada una. La práctica también hace al artista :)