Si prefieres escuchar la nota:

Tus primeras semanas con una nueva rutina pueden resultar desafiantes. No sólo estás incorporando nuevos hábitos a tu vida, también estás incorporando conocimiento, nuevas palabras, conceptos y habilidades. Si sientes agobio o frustración en esta primera etapa, ¡No te desanimes! Se acerca el momento en el que todo empieza a ser más sencillo. Habiendo pasado el primer mes, ya tendrás la rutina más internalizada, podrás seguir mejor el ritmo. Si ya eres trainee en Acámica pronto empezarás a trabajar para alcanzar tu primera meta: el sprint project.

Este es el último artículo de la serie “Buenos hábitos para el aprendizaje remoto”. Vamos a ver algunas técnicas y herramientas para hacer foco y aprovechar mejor los momentos de estudio.


Evita distracciones

Deja el celular lejos, de ser posible incluso en otra habitación y en modo silencioso, tanto en los momentos de estudio a solas, como durante la meeting. Tenerlo cerca puede llevarte a revisar tus mensajes, twitter, instagram, las distracciones son infinitas.

Cierra las pestañas del navegador que no necesitas, solo mantén abiertas aquellas que estás utilizando. Guarda en bookmarks las páginas a las que quieres volver regularmente.

Ponte a disposición

Aunque el encuentro sea virtual, intenta estar disponible entre 30 y 15 minutos antes de comenzar. Utiliza ese tiempo para revisar los temas que se vieron en el encuentro anterior y revisar los contenidos del que está por comenzar. Si ya eres trainee de Acámica, este es el momento de leer tus notas de la toolbox y del challenge, y recordar qué quieres comentar en la daily.

Utiliza canales de comunicación asincrónicos, como foros, para hacer preguntas y eliminar trabas. En Acámica usamos Slack para comunicarnos, envía tus preguntas por el canal de tu squad o del programa, sin esperar a la próxima meeting. ¡De eso se trata aprender en equipo!

¡Enciende la cámara! Tener la cámara encendida te ayudará a mantener la concentración, y estar más presente en el encuentro.

Herramientas

Hay muchas extensiones de Google Chrome para ayudarte a hacer foco, aquí te recomiendo algunas.

One Tab: sirve para guardar grupos de pestañas que utilizas normalmente para la misma tarea, restaurarlas todas juntas, y ahorrar memoria de tu computadora.

Focus TO-DO: combina una lista de tareas con la técnica Pomodoro.

Block Site: bloquea esas páginas en las que siempre te distraes, puedes asignarles un tiempo máximo de uso por día u horarios específicos.


Aquí finalizamos los consejos para generar buenos hábitos de cursada. Espero que los hayas encontrado útiles, y te ayuden a alcanzar tus objetivos.
¡Hasta la próxima!