Si prefieres escuchar la nota:

Vivimos en una época en la que el aprendizaje continuo se vuelve vital. En un contexto cambiante, ya no nos quedamos sólo con nuestras vivencias de aprendizaje “core”, como pueden ser la universidad o tecnicaturas al haber terminado la escuela, sino que frecuentemente nos embarcamos - en distintos lugares y de diferentes formas - en nuevas experiencias educativas.

Pero para muchas personas, volver a aprender demanda un esfuerzo. Estamos fuera de ritmo, ya no contamos con todo el tiempo que quisiéramos para dedicarle al estudio, las formas de hacerlo cambiaron. Básicamente tenemos que “reaprender a aprender”, a hacer del estudio, un hábito.

Se considera que se necesitan, por lo menos, 21 días para desarrollar un nuevo hábito. Si estás comenzando una nueva experiencia de aprendizaje, y sientes que no llegas a cumplir con todo y necesitas tiempo, queremos acompañarte con algunos tips y sugerencias para organizarte en tus tres primeras semanas. ¡Comencemos!

En este primer artículo, vamos a enfocarnos en cómo prepararte y aprovechar las instancias sincrónicas, grupales y con referentes. En Acámica, el modelo de aprendizaje es híbrido: una parte es individual y asincrónica y otra, grupal y en vivo. Aquí, algunos consejos para sacarle el máximo provecho a las meetings o encuentros grupales.

Anticipate

No dejes las lecturas o ejercicios para último momento. Es clave que puedas hacerlo con tiempo antes de tus encuentros ya que el conocimiento se asienta mejor cuando dormimos. Si ya eres trainee en Acámica, te recomiendo que leas la toolbox y realices los challenges que corresponden por lo menos un día antes de tu meeting.

Mientras te preparas, registra cuáles son tus dudas. Tomar nota, te permitirá aprovechar mejor la instancia en vivo para realizar consultas y despejar dudas. En Acámica, la daily durante cada meeting, es el momento ideal para para chequear avances, desbloquear trabas y acordar qué harán con tu squad durante las siguientes 2 hs.

Participa

Aprovecha los momentos de encuentro para generar intercambios. En la virtualidad nos puede faltar el momento previo o posterior para conversar con colegas y construir relaciones. Participar en los momentos sincrónicos fortalecerá los vínculos.

¡Sé protagonista de tu aprendizaje! No dudes en hacer todas las preguntas que necesites, ninguna está de más. En Acámica, las meetings son momentos de intercambio y de aprender haciendo con otros y otras, no son clases teóricas tradicionales. Por lo contrario, tu participación es fundamental para que la dinámica funcione y el aprendizaje sea más rico.

Persevera

Si estás comenzando en tecnología, ten en cuenta que estás aprendiendo algo nuevo y desafiante, al principio puede ser difícil: temas nuevos, una dinámica distinta, y una demanda de tiempo que antes no tenías. ¡No te desanimes! Si te enfocas en generar buenos hábitos de estudio, pronto el camino será más sencillo.

Utiliza los encuentros en vivo como motor de la motivación y la constancia. Asistir a esas instancias te permitirá ir siguiendo el ritmo y no quedarte atrás. Si ya eres trainee en Acámica, verás que cuando pases el primer mes y te acerques al final del sprint, no podrás creer todo lo aprendido en tan poco tiempo, y ya contarás con los hábitos que hacen más sencillo el camino.

Espero que estos consejos te sean útiles a la hora de encarar tu próxima experiencia de aprendizaje. Como te adelanté al comienzo, esta es uno de los tres artículos que preparamos para acompañarte en tus primeros 21 días de cursada, para que comiences a incorporar buenas prácticas y convertirlas en hábitos.