Como te contamos en nuestro blog, desarrollar el network otorga muchos beneficios profesionales para continuar creciendo y adquiriendo conocimiento entre pares. No importa si tu área es el diseño UX, diseño UI, Data Science, Desarrollo web, es crucial generar vínculos dentro de este ecosistema.

El networking se vuelve todavía más importante cuando vemos que las empresas tienden a adoptar la modalidad de trabajo remoto para poder seguir funcionando. Principalmente porque muchos trabajadores deben afrontar sus tareas de una manera diferente. Por estos motivos, desde Acámica decidimos traerte una serie de consejos para que puedas hacer crecer el network en tu trabajo en tecnología.

¿Cómo hacer crecer tu network?

Antes de empezar a crear la red de contactos, es muy importante que establezcas un objetivo. Este va a depender de tu carrera, no serán los mismo los objetivos de un Dev y un UXer, pero también según lo que busques dentro de esta. Quizás dos personas que se desempeñan en el rol de diseñador web en empresas tienen fines diferentes de su network. También dependerá de lo que busques lograr profesionalmente, puede ser un trabajo bajo la modalidad freelance o actualizar conocimientos, por ejemplo.

Teniendo esta base definida, el siguiente paso es pensar en todas las personas que conoces. Es imposible saber dónde está la siguiente oportunidad laboral  o quién te ayudará a cumplir con tu objetivo. A partir de aquí, es posible categorizar a tus conocidos según lo que creas que te pueden aportar y comenzar una comunicación con cada uno de ellos para establecer una relación de confianza.

También es de suma importancia conocer nuevas personas y entablar nuevas relaciones  para  hacer crecer tu network. Además de involucrarte en el ámbito laboral, es necesario participar de eventos y conferencias (online u offline), vinculados con la carrera, que también ayudan a nutrir la red de contactos.

En este sentido, las redes sociales como Twitter, Medium, Instagram, LinkedIn, Facebook, YouTube, entre otras, multiplican las opciones de hacer networking en el ámbito del trabajo en tecnología. Aquí es posible formar parte de comunidades, seguir a referentes en el área, medios de comunicación y demás usuarios que pueden facilitar tu búsqueda de trabajo remoto en Argentina.

La importancia de la marca personal

Todo este proceso también conlleva la creación de una marca personal. Es difícil hacer networking si no sabes quién eres y qué haces. Es fundamental mostrarse y potenciar aún más aquello en lo que destacas, sin dejar de ser tú mismo. Se trata de ser visible, pero a través de una imagen  verdadera.

Para lograr una  network nutrida y útil en el ámbito del trabajo en tecnología, es necesario:

  • confiar en tus capacidades
  • desarrollar habilidades comunicativas
  • dejar a un lado la vergüenza
  • observar los detalles
  • plantear una estrategia
  • aprovechar viejos contactos y las experiencias vividas.

Errores en el network en el ámbito del trabajo en tecnología

Como te mencionamos qué es bueno para crecer en tu trabajo de diseñador UX, data science, diseñador web o carreras afines, también es necesario aclarar qué acciones no son favorables para tu network.

La primera de ellas es la falta de comunicación. Tener una apertura hacia la comunicación constante con los otros es fundamental para hacer crecer tu network.

Es crucial tener un objetivo preestablecido y trabajar en función a este. En este sentido, evita la improvisación lo máximo posible, para hacer uso de la  presentación cuando sea necesario. Un objetivo claro te ayudará a no extenderte más de lo necesario. No es requisito explicar toda la formación, la experiencia y demás. Hay que ser conciso y preciso.

Un error común es el no demostrar pasión sobre el trabajo en tecnología que realizas o la oportunidad que buscas. Será difícil convencer a tu red sobre tus proyectos si tú no muestras entusiasmo. Debes manifestar emoción y sentimiento cuando se trata de hacer crecer tu network.

Por otro lado, también se suele cometer la equivocación de hablar solamente de uno mismo o de los números. Es muy valioso preocuparse por conocer a los demás, ya sea a través de una red social o un evento presencial. Lo mismo pasa con las cifras, son detalles que no tienen relevancia en un primer acercamiento. Estos sí se pueden utilizar más adelante pero no deben ser lo principal en una presentación personal.

No hay que presionar. Muchas veces se suele hacer mucho esfuerzo para poder entablar una relación con una persona en particular, por ejemplo, un experto en Data Science o cualquier otro referente. Pero esto tiene un límite, a veces no importa la cantidad, sino la calidad de los intentos.

Para hacer crecer tu network en el ámbito del trabajo en tecnología lo más importante es ser uno mismo. No existe un guión o receta con pasos a seguir a la hora de hacer networking, aunque aplicar estos consejos te favorecerá.

Hacer networking es una actividad recomendable para quienes quieran tener éxito en diseño UI/UX, desarrollo web, Data Science, Community manager y cualquier carrera relacionada al trabajo en tecnología. Es un camino que debes transitar de manera individual y que te beneficiará en muchísimos aspectos profesionales y personales, sin importar tu área.