13 de marzo 2020

Acciones de prevención ante el virus COVID-19 (Coronavirus)

En Acámica nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros colaboradores, estudiantes y de la comunidad. El virus COVID-19 (Coronavirus) se está propagando rápidamente a nivel global y hemos tomado medidas preventivas para cuidar a nuestros equipos, estudiantes y sus familias, así como medidas para garantizar que nuestra experiencia educativa continúa a pesar de las circunstancias.

Hemos conformado un Comité a cargo de establecer las pautas para nuestros cambios operativos. Éstos se revisarán a diario y se informarán por este medio mientras supervisamos la evolución de la situación macro y regulaciones de los gobiernos donde opera Acámica.

Hemos pedido a nuestros colaboradores y estudiantes que revisen a lineamientos del CDC y de la OMS, y que estén al día con las regulaciones locales del país donde residen, ya que cada gobierno puede definir diferentes acciones de acuerdo con la evolución del virus.


Seguimos enseñando a distancia

Con más de 6 años desarrollando experiencias de aprendizaje online, estamos preparados para sostener una experiencia de calidad, priorizando el cuidado de nuestros equipos docentes, estudiantes y comunidad. Para ello, hemos tomado las siguientes medidas:

Grupos activos de carreras semipresenciales 

A partir del 16 de marzo, todos los encuentros presenciales programados se postergarán durante una semana y se reanudarán la semana del 23 de marzo en modalidad virtual (online), manteniendo los mismos días y horarios, hasta próximo aviso.

En los próximos días recibirás un email con las instrucciones sobre cómo conectarte a los encuentros virtuales. Mientras tanto, buen momento para avanzar en los proyectos, ¿no?

Nuestra intención es volver a la modalidad semipresencial en cuanto tengamos la seguridad de que reanudar los encuentros presenciales no representa un riesgo para la salud de los equipos y estudiantes. Seguiremos la situación y te mantendremos informado vía email y Slack.

Grupos futuros de carreras semipresenciales

Tomamos la decisión de no abrir nuevos grupos semipresenciales hasta próximo aviso. Por lo cual, aquellos grupos semipresenciales por comenzar con fecha de inicio posterior al 15 de marzo serán cancelados.

¡No te preocupes! Pasaremos todos los grupos a modalidad de encuentros virtuales (online), para que nadie pierda la oportunidad de aprender. Cambia la modalidad, pero no la experiencia.

Estaremos comunicándonos en los próximos días con todos los inscriptos a estos grupos, ofreciéndoles la posibilidad de elegir un grupo en modalidad online comenzando a partir del 1 de abril.

Grupos de carreras online

Para los grupos de carreras online, nada cambia. Seguirán con normalidad, en los días y horarios habituales.

Seguiremos abriendo nuevos grupos de carreras online todos los meses.

Eventos & meetups

Todos los eventos y encuentros de comunidad planificados se llevarán a cabo de manera virtual a través de nuestras plataformas de streaming o videoconferencia. Porque la tecnología y la educación no frenan, queremos seguir conectados. Esperamos que puedas seguir siendo parte de los encuentros en este nuevo formato.

 

Protocolo para equipos de Acámica

Solicitamos a todos los colaboradores de Acámica cumplir con el resto de las medidas descritas en este documento y mantenerse informados con las últimas pautas de los CDC y la OMS sobre higiene y prevención.

Equipos internos

  • A partir del lunes 16 de marzo, todos los equipos estaremos trabajando de manera remota por dos semanas, para prevenir contagios.
  • Les pedimos proactivamente realizar auto cuarentena para disminuir las posibilidades de contagio y ayudar a la rápida contención del COVID-19.
Equipo docente de carreras semipresenciales
  • Todos los encuentros restantes de las carreras semipresenciales serán reprogramados a modalidad online. Se postergan los encuentros de la semana del 16 de marzo y se reanudan de manera online a partir de la semana del 23 de marzo. Coordinaremos estos cambios y nos pondremos en contacto con cada equipo docente durante la semana del 16 de marzo.
  • Si tienes información de algún caso de contagio en uno de tus grupos de aprendizaje, por favor comunícate con nosotros inmediatamente para tomar las medidas de contención oportunas.
  • Si tienes una situación que te impide continuar con el trabajo remoto, por favor comunícate con nosotros.
  • Les pedimos proactivamente realizar auto cuarentena si tienen síntomas, así como si han estado expuestos a la enfermedad o pueden haber estado expuestos a ella. Esto incluye a quienes han viajado a un lugar con un brote conocido, que han estado en contacto con personas que han mostrado síntomas o cualquier otro factor de riesgo conocido.
Equipo docente de carreras online, evaluadores técnicos y otros colaboradores remotos
  • Todas las actividades remotas y online seguirán con normalidad según lo planificado.
  • Si tienes información de algún caso de contagio en uno de tus grupos de aprendizaje, por favor comunícate con nosotros inmediatamente para tomar las medidas de contención oportunas.
  • Si tienes una situación que te impide continuar con el trabajo remoto, por favor comunícate con nosotros.
  • Les pedimos proactivamente realizar auto cuarentena si tienen síntomas, así como si han estado expuestos a la enfermedad o pueden haber estado expuestos a ella. Esto incluye a quienes han viajado a un lugar con un brote conocido, que han estado en contacto con personas que han mostrado síntomas o cualquier otro factor de riesgo conocido. 

Medidas actuales en curso

Se han establecido las siguientes medidas, que están siendo seguidas por todas las áreas apropiadas. 

Procedimiento para grupos con alto riesgo de haber contraído COVID-19 (audiencia crítica): 

  • Quienes están experimentando algunos de los siguientes síntomas: fiebre, tos seca y dificultad para respirar.
  • Quienes han estado expuestos a personas con algunos de los síntomas mencionados anteriormente.
  • Aquellos que viajaron a cualquiera de las áreas de alto riesgo en las últimas dos semanas.

De acuerdo con las recomendaciones de los gobiernos y la OMS, pedimos el aislamiento preventivo por 14 días, y siguiendo las recomendaciones de la autoridad local acercarse o comunicarse con un centro de salud para ser diagnosticado si corresponde.

Protocolo bajo un caso presunto o confirmado

Si eres un estudiante, mentor, tutor o colaborador de Acámica, y si tú o alguien de tu entorno cercano presentan los síntomas identificados con el Coronavirus, o fueron diagnosticados con el virus COVID-19, te pedimos que te pongas en contacto con nosotros a hola@acamica.com para que podamos tomar las medidas de prevención necesaria con otros que hayan compartido tiempo contigo últimamente.

Estas personas recibirán instrucciones de quedarse en casa preventivamente durante 14 días.

El equipo de People de Acámica estará monitoreando si surgen otros casos de enfermedad para así brindar el apoyo necesario.

 

Si tienes más preguntas, envíanos un email a hola@acamica.com. Seguiremos monitoreando la situación de cerca para tomar acción ante estos momentos de cambios.