Aplicaste al trabajo que te interesaba, te llamaron para la primera entrevista, salió todo perfecto en esa primera charla con Recursos Humanos y a los días te escribieron diciéndote que pasas a la próxima etapa. Sí, ¡pasaste!

En esta llamada lo que suelen contarte es que vas a tener una próxima entrevista con quien sería tu líder y va a estar enfocada en tus habilidades técnicas. Si nunca tuviste una entrevista técnica o quieres tips para mejorar tu desempeño en las mismas; en este artículo te contamos qué puedes esperar de esta instancia y cómo prepararte.

Si bien no hay un proceso estándar de reclutamiento en UX, es frecuente que pases por las siguientes etapas:

  • Una primera entrevista con Recursos Humanos
  • Una o varias entrevistas técnicas con quien sería tu líder
  • Una entrevista técnica final con miembros del equipo
  • Una entrevista de cultural fit con más miembros del equipo

En la segunda y tercera etapa es donde suelen estar los ejercicios técnicos y en dónde nos vamos a enfocar en este artículo.

De qué se tratan las entrevistas técnicas

El objetivo de este tipo de entrevistas es entender cuales son tus capacidades, pero también cómo es tu forma de pensar, cómo trabajas con otros, y cuál es tu potencial.

Hay distintos tipos de entrevistas técnicas. En este artículo vamos a repasar las más frecuentes y que comparten las tres disciplinas principales de UX: Diseño, Contenido y Research.

Los tipos de entrevistas técnicas con los que probablemente te encuentres son:

  1. Presentación de Portfolio
  2. UX Critique
  3. Whiteboard challenge
  4. Resolución de problema para entregar

1. Presentación de Portfolio

Formato: en este tipo de dinámica vas a llevar a la persona que te entrevista por un recorrido de algunos de los proyectos más significativos en los que trabajaste. Se espera que cuentes qué desafío tenías en el proyecto, cómo estaba compuesto el equipo, cómo fue el proceso, qué técnicas y herramientas usaste, qué recursos tenías y cuáles no, qué salió bien y que se podría haber hecho mejor, cuál fue el resultado y cómo se midió, que aprendiste y por qué elegiste compartir ese proyecto. Este relato es un punto de partida para que quien te entrevista indague en tu conocimiento técnico para elegir y ejecutar una técnica o recurso.

Participantes: UX Lead

Ventajas de este formato: es una forma muy rápida de ver como te desenvolviste en un proyecto real de principio a fin. A la vez, permite a la persona que te entrevista transicionar de manera natural a un Q&A para comprender tu conocimiento técnico.

Tip: hacé foco en el proceso. Si bien los resultados son importantes, el objetivo es entender cómo piensas y de qué manera resuelves las dificultades.

En casestudy.club, bestfolio.com o Behance vas a encontrar varios ejemplos. Te recomendamos explorar en medium artículos específicos sobre cómo crear un portfolio según cada disciplina UX y te compartimos éste que hicimos sobre UX Design .

Gaining a deep understanding the problems that customers face is how you build products that provide value and grow. It all starts with a conversation. You have to let go of your assumptions so you can listen with an open mind and understand what’s actually important to them. That way you can build something that makes their life better. Something they actually want to buy.
Photo by Headway / Unsplash

2. UX Critique

Formato: en su formato más simple, la persona que te entreviste te va a proponer un diseño, contenido o plan de investigación realizado por otra persona, y te va a pedir que hagas una crítica del mismo. La dinámica puede ser en vivo o como tarea para entregar con una instancia de presentación posterior.

Participantes: UX Lead y algunas veces participan 1 o 2 miembros del equipo UX

Ventajas de este formato: permite a quien te entrevista evaluar tu conocimiento sobre frameworks que se utilizan en UX y observar cómo los aplicas para evaluar productos diseñados por otras personas. Como parte de un equipo de UX es fundamental que puedas evaluar el trabajo de otras personas desde tu propia óptica pero considerando criterios propios de la disciplina.  

Tip: conoce bien a fondo las características que hacen a un buen diseño. Concéntrate en el objetivo del producto sobre el que estás haciendo la UX critique, ¿qué es lo que busca resolver? ¿esta propuesta que estás evaluando es la mejor solución para resolver ese problema?
Podés encontrar ejemplos de cómo prepararte en: uxplanet.org o en uxdesign.cc, y en otros sitios.

Here you can download the canvas: http://solutioncanvas.com
Photo by Daria Nepriakhina / Unsplash

3. Whiteboard challenge

Formato: se te va a presentar un problema y a pedir que diseñes la solución al mismo en el momento; luego deberás documentar el proceso por el cual llegaste a la solución en un pizarrón (whiteboard) y explicárselo a quien te entrevista.

Participantes: UX Lead y suelen participar algunos de los siguientes roles: UX Manager, UX analyst Sr, Product Manager.

Ventajas de este formato: la persona que te entrevista puede observar tus habilidades para resolver problemas complejos en poco tiempo. Algo que se espera que tengas la habilidad de hacer en tu día a día.

Tip: Asegúrate de entender la consigna y despejar todas las dudas. Si pensaste más de una alternativa explica por qué descartaste otras opciones y que te hizo elegir la que presentas. Cuenta todo lo que puedas sobre tu proceso y recuerda explicar todas las dimensiones de análisis que estás considerando. Prepárate para repreguntas y cambios en las pautas de la consigna original.En Glassdoor vas a encontrar testimonios de personas que atravesaron este tipo de testeos. Te recomendamos uxdesign.cc para profundizar sobre esta dinámica.

Photo by You X Ventures / Unsplash

4. Resolución de problemas para entregar

Formato: de manera similar al Whiteboard challenge, se te va a presentar un problema, pero en esta dinámica la diferencia es que tendrás un tiempo para entregarlo. En ejercicios de resolución de problemas para entregar se va a esperar un mayor nivel de detalle ya que en la mayoría de los casos suele darse una semana para resolver el problema. Se acostumbra enviar la solución y a los pocos días participar de una presentación donde miembros del equipo te harán preguntas sobre el mismo.

Participantes: UX Lead y suelen participar algunos de los siguientes roles: UX Manager, UX analysts Sr, Product Manager.

Ventajas de este formato: la persona que te entrevista puede ver tus habilidades para resolver con cierto margen de tiempo un proyecto con las características que le interesa evaluar cómo resolverías, ya sea de su propio producto o de otros. En la instancia de presentación se pueden observar tus habilidades comunicacionales y cómo manejas el feedback de otros.

Tip: no esperes hasta último momento para comenzar a trabajar en la solución ya que cuanto antes comiences, más chances tendrás para iterar tus primeras ideas. Lee con atención las instrucciones y haz todas las preguntas de clarificación necesarias. Asegúrate de entender cuáles son los entregables esperados. Cuida la forma en la que presentas tu proceso y los resultados, además del storytelling, que es una herramienta muy útil para captar el interés de tu audiencia.

En medium.com y uxdesign.cc vas a encontrar artículos sobre mejores prácticas para esta instancia.

¡Hasta la próxima!