En nuestro blog post anterior hablamos de LinkedIn, la principal red profesional del mundo. Ahora bien, ¿qué lugar ocupan las redes sociales, como Twitter o Instagram en nuestra vida profesional?

Las redes sociales son una herramienta que la mayoría de nosotros usamos en nuestro día a día. En esta nota quiero contarte tres maneras en las que Twitter e Instagram pueden ayudarte en tu desarrollo profesional.

Generar vínculos

Twitter es una red que tiene características especiales y esto la hace diferenciarse del resto, entre esas características está la velocidad de los contenidos, la posibilidad de ser parte de la conversación, de pertenecer y sumarte a las comunidades de tecnología de manera directa. En Twitter se comparten: eventos, aprendizajes, comunidades, búsquedas de trabajo.

Si todavía no tienes cuenta, o hace rato no la usas, te recomendamos seguir a @Acamica_com y ver a quienes seguimos. Encontrarás muchas comunidades y referentes de tecnología para expandir tu red.

Muchos de los lazos que se entablan en Twitter se refuerzan en otras plataformas como Instagram, una red que permite generar otro tipo de contenido, como los Instagram Live, IGTV, o historias. Puedes empezar por Twitter pero no te pierdas todo lo que sucede fuera de allí también.

Experiencias de la comunidad

A principios de 2019 Agustina Locke escribió un tweet contando que había hecho un curso de Python, ella que había estudiado Relaciones Internacionales, creía que la tecnología iba a ser un hobby. A partir de este tweet la contactó el fundador de una startup para realizar una entrevista. Hoy está desarrollando su carrera en tecnología y esta estudiando Desarrollo Web Full Stack en Acámica. Su cuenta de Twitter tiene fijo un hilo que armó para contar los cursos que hizo y alentar a otros a que se animen a seguir este camino.

Agustina nos cuenta que para ella Twitter “se convirtió en una de las redes más completas y definitivamente es mi favorita porque es la más dinámica para contactar con gente de muchas ramas desde un lugar más descontracturado pero que sin dudas puede colaborar para contactar con otros por empleos, para difundir información académica o laboral, para que dos personas con una idea compartida quizás puedan empezar a construir algo. La comunidad tecnológica que hay hoy en Twitter es increíble e inmensa y por suerte hay muchísima gente con ganas de colaborar y ayudar a otros a que crezcan”

Natalia Benitez Acevedo es de Medellín, Colombia y estudia Data Science en Acámica. Cuando se enfrentó a los desafíos de estadística, álgebra lineal, y programación decidió empezar a compartir su experiencia de aprendizaje con la comunidad. Desde su blog y compartiendo por redes sociales crea contenido y lo comparte.

“Twitter fue una que me dejó inmensamente sorprendida, allá no son solo me gusta o compartir, es una comunidad gigante que te apoya y ama verte crecer. A Través de twitter he conocido muchas personas de la comunidad, he podido establecer relaciones con personas pro de Data Science, aprender y enseñar. Twitter ha sido una red que me ha inspirado a seguir haciendo lo que hago, a compartir lo que aprendo, a participar en charlas geniales, a compartir momentos con personas de la industria. Pertenezco a una comunidad que me apoya y que me enseña, he recibido correos de personas que quieren saber de mi y mi trabajo porque han visto algo en twitter, cualquier cosa. Y eso la hace una red social perfecta para crecer profesionalmente en el área de la tecnología.”

Cultura organizacional

Instagram es como una ventanita hacia la cultura de una organización, al contenido elaborado se le suma una cuota de espontaneidad que no está tan presente en redes más formales como Linkedin. Esto hace que podamos conocer más sobre los valores y el clima que se respira en la organización. Muchas veces las organizaciones comparten lo que sus colaboradores suben a redes y es contenido orgánico, que se genera genuinamente, y no porque estén buscando vender una imagen.

¿Cómo es su lugar de trabajo? ¿Cuánta diversidad hay entre los colaboradores? ¿Se disfrazan para Halloween? ¿Tienen un evento de fin de año? ¿Festejan los cumpleaños? ¿Comparten aprendizajes, errores?

Estos son solo algunos de los elementos de la cultura que podrás descubrir siguiendo a tus organizaciones favoritas en redes. Anímate a conectar con personas que trabajan en organizaciones de tu interés y preguntarles cómo es su experiencia trabajando allí

Búsquedas que no están en LinkedIn

Muchas organizaciones buscan a sus futuros colaboradores entre las personas que los siguen en redes sociales, o que son recomendadas por sus equipos. Estas búsquedas apenas si llegan a ver la luz en LinkedIn, y de todas maneras consiguen un gran número de postulaciones.

Te queremos presentar dos organizaciones que nos encantan por su cultura organizacional y por cómo se conectan con sus futuros colaboradores.

Aerolab

Aerolab es una agencia de productos digitales, no solo usan las redes para conectar con talento sino para generar conexiones con toda la comunidad de diseño y desarrollo.

“En Aerolab nos gusta usar las redes para compartir lo que hacemos y nuestra cultura, así las personas nos conocen y se animan a formar parte de nuestro equipo. Elegimos diversificar las redes para estar más cerca de la comunidad, entendemos que los modos de llegar a los potenciales candidatos cambiaron y a través de las distintas redes (IG, Twitter, LinkedIn) podemos mostrarles cómo es nuestra cultura, proyectos y el día a día.”

Dos personas del equipo de Aerolab nos cuentan cómo llegaron a través de redes:

Juani C: “Sigo a Aero hace tiempo, siempre veo sus historias que me llevaba a entrar al perfil y ver si me había perdido algo que habían subido, ahí vi “Jobs” dentro de las historias destacadas y me quedo picando la idea de postularme. Instagram es una red social que uso con regularidad, ya venía evaluando cambiar de trabajo. Al seguir a Aero en las redes me funcionaba como un recordatorio de que tenía que postularme, pero siempre tenía el pendiente de retocar el portfolio, actualizar el CV, armar ese proyecto que nunca subí, el miedo de no saber si iba a estar a la altura. Hasta que un día viendo una Story que subieron, entré al perfil y me decidí.”

Naty Quiroga: “Una amiga que seguía a Aerolab por IG me compartió un post de un sorteo de una beca para estudiar experiencia de usuario en Acámica. De ahí, fui al perfil de Aerolab, entré en el link de Careers y justo vi una job position que me interesaba. Apliqué, ese mismo día me respondieron para una call al día siguiente con HR, seguí todo el proceso y a las dos semanas empecé a trabajar. Fue por el IG que conocí a la empresa y pude ver sus oficinas y su gente. Me gustó muchísimo todo lo que hacían. Fue mi puerta de entrada para conocer más de ellos y aplicar formalmente.”

Lavalentina

Valentina Giraldo es una emprendedora de Colombia, fundadora de LAVALENTINA. Realiza las búsquedas de su equipo 100% a través de Instagram, ella nos cuenta la razón por qué lo hace y qué resultados ha conseguido.

“Soy una emprendedora millennial en su máxima expresión. Nunca tuve un jefe, mi oficina es amarilla, petfriendly, el dresscode es “cool AF” y mi equipo se llama el Equipo Animal. Y para seguir con la lista de cosas fuera de la norma, también hago el reclutamiento a través de Instagram. Con el tiempo entendí que una de las cosas más importantes que busco en las personas que contrato, es que realmente quieran trabajar conmigo. Que no piensen en LAVALENTINA como la opción que se vería bien en la CV, sino en el lugar que se mueren por habitar, el equipo con quien quisieran compartir, y los proyectos que darían lo que fuera por estar ejecutando.

Por la naturaleza de mi empresa y mi propia personalidad, nuestra comunicación con el mundo es cualquier cosa menos corporativa, y puedo decir que nos hemos convertido en un “love Brand” en el medio. Nos amas o nos odias, pero sabes quienes somos. Y resulta que la gente que realmente nos ama, nos está viendo en social media. Está pendiente de las cosas que hacemos y de las nuevas oportunidades laborales que ofrecemos.

El 100% del reclutamiento de LAVALENTINA durante los 5 años de trabajo, se ha hecho a través de Instagram, y/o de conocidos de mis empleados. Recibimos en promedio 50 portafolios mensuales (sin publicar convocatoria) y cuando convocamos nos llegan en un par de días, alrededor de 200 aplicaciones. Claramente se hace un trabajo grande para filtrar a quienes después entrevistamos y luego contratamos, pero todos han llegado por ahí.

Creo que si se sabe hacer, las redes sociales son una herramienta increíble para comunicar oportunidades laborales, y juegan un rol de filtro natural de las personas que realmente quieren trabajar en la organización.”

Te invito a que busques esas personas y organizaciones con las que te gustaría trabajar y estés atento a qué comparten en redes sociales. Hay muchas formas de lograr tu próximo paso profesional además de LinkedIn ;)