“¿Qué herramientas me recomiendan? ¿cómo ejercitar la empatía? ¿cómo detectar errores de mi diseño?”

Sabemos que si llegaste hasta esta nueva entrega de Nerdotips [edición UX/UI] es porque vienes con mil preguntas. ¡Y admiramos tu curiosidad! Es eso lo que mueve al mundo hacia adelante y lo que nos hace, particularmente en la industria tech, ser quienes hacen la diferencia.
Como en un diagrama de doble diamante, te proponemos para esta ocasión divergir, ampliar tus horizontes ejercitando estos cinco hábitos:

#1: Estar actualizad@

Infórmate, lee, trata de estar pendiente de cada novedad, plataforma o herramienta que surja. Tener apertura a todo lo nuevo es lo que nos hará llegar de mejores maneras a nuestros users; observar tendencias, interpretar las RRSS, ver cómo las aplicaciones y plataformas de uso masivo actualizan su diseño de experiencias, etc.

Estar a la vanguardia no es solamente mirar hacia adelante: es siempre tener ganas de ampliar tus conocimientos. Estefanía Gilges, nuestra directora de Diseño UX/UI, te sugiere estos libros fundamentales para inspirarte:

”Don’t make me think”, de Steve Krog

• “The design of everyday things”, de Donald Norman

• “Change by design”, de Tim Brown

#2: Participar en la comunidad UXer

Dialoga con colegas, intercambien dudas e información que descubran: en Acámica siempre decimos que no hay nada como aprender en grupo.

¡Busca grupos de UXers en tu ciudad! Te compartimos algunos para que te sumes y la comunidad crezca cada día más:

UX Argentina

+Mujeres en UX

UX México

UX Nights México

Friends of Figma (Colombia)

#3: Crear contenido

Involúcrate, comparte los proyectos en los que participes: siempre es bueno tener feedback de tus colegas, y con el tiempo podrás ver cómo creciste proyecto a proyecto.

No te limites a compartir solo los que tus clientes aprobaron: aquellos que amabas y no fueron aprobados, puedes readaptarlos con una marca ficticia y sumarlos a tu portfolio (guiño guiño, los proyectos personales son muy valiosos en una entrevista).

Si ya estás diseñando, te recomendamos darte una vuelta por Awwwards para inspirarte a realizar diseños más eficaces y modernos, y si recién estás comenzando, atención a estas dos herramientas que serán tus mejores amigas:

Figma: sirve para crear prototipos e interfaces. Ofrece un plan gratis, tienes la posibilidad de usarla en un navegador o instalarla.

Hotjar: si la integras con tu sitio, sirve para ver dónde hacen clic los usuarios, un mapa de calor de dónde se mueven más, si hacen o no scroll, y muchas cosas más. También tiene una opción gratuita.



#4: Tener curiosidad

Haz research, busca insights, pregúntate, explora, desafíate a no quedarte en una zona de confort. Observa con atención tus propias incomodidades siendo user.

Ten una mirada global: la transformación digital nos concierne a todos y todas. Tefi, nuestra consejera te recomienda estos podcasts y ciclos para que sumes puntos de vista a tu criterio UXer:

UX Writing en español

Diseño y diáspora

UXBS

UX Friends

Los martes son de UX


#5: Desarrollar la empatía

Esta es, quizás, la cualidad más valiosa y la más difícil de ejercitar. Podemos considerar que somos empáticos/as y sin embargo ser incapaces de comprender algunas realidades. También a menudo confundimos empatía y simpatía, pero ser agradable con los demás no siempre significa saber ponerse en otros zapatos.

Por eso te recomendamos no quedarte solamente con tu intuición, o con tus impresiones sobre una situación. Implícate, oye otras voces; invita a tus amistades o familia a probar tus diseños, y pregúntales si la experiencia fue amena, si tuvieron alguna incomodidad o si se podría facilitar alguna etapa de su journey. ¡Incluso puedes testear tus diseños con amistades que se ajusten a tu user persona!

Para entender un poco más sobre la empatía, echa un vistazo a este breve video que nos comparte Tefi Gilges.

Futuro/a UXer, creemos en ti y esperamos que disfrutes entrenando tus habilidades. Y ahora sí, es hora de cerrar nuestro doble diamante y converger hasta la próxima entrega de Nerdotips. See UX soon!


¿Qué estás esperando para encontrar tu mejor versión de UX/UI Designer? Descubre el programa de Diseño UX/UI en Acámica haciendo click aquí.