En esta nuevísima entrada de nuestro blog, te vamos a introducir a toda la terminología que usamos para nuestros programas de aprendizaje. Cuantos más términos sepas, con más ventaja vas a empezar tu programa!

Empecemos por el principio: Estos son los términos para las personas involucradas en el proceso de aprendizaje en Acámica.

Trainee: son quienes se embarcan en la aventura de aprender haciendo. Comenzarán con un nivel principiante y, a lo largo del programa intensivo, desarrollarán las habilidades para convertirse en profesionales capacitados para trabajar en el ecosistema tecnológico.

Squad: grupo conformado por trainees, sus respectivos squad leads y squad coach. Este grupo se embarcará en el aprendizaje a través de los sprint projects del programa intensivo.

Squad Lead: líderes  técnicos/as que durante el sprint se encargarán de facilitar las meetings en vivo, explicar los temas, y dar feedback constante a sus trainees para avanzar con sus proyectos.

¿Y qué es un sprint?

Fácil, solo debes seguir leyendo.

Squad Coach: es la persona responsable de hacer un seguimiento de la performance del squad Lead, para darle feedback constructivo. Participará en algunas instancias puntuales del Sprint para intercambiar conocimientos con los trainees.

Tech Reviewer: profesional experto/a del ecosistema tecnológico que revisará y evaluará los sprint projects entregados por los trainees en plataforma.

Tech Lead: responsable técnico de los contenidos del programa intensivo (sprint projects, toolboxes, meetings).

Ahora vamos con la parte metodológica: herramientas y módulos de aprendizaje y revisión, que basamos en la metodología AGILE.

Sprint: La base de nuestro método. Un ciclo de aprendizaje iterativo que tiene 9 semanas de duración, en el cual se imparten los temas previstos del plan de estudios. Durante los Sprints se desarrollan ejercicios individuales y grupales además de la ejecución del sprint project.

Sprint project: proyecto basado en desafíos profesionales reales, que debe ser resuelto por cada trainee a lo largo del sprint. En otras palabras, ¿qué vamos a desarrollar en este sprint?. ¿Una interfaz de usuario? ¿Un algoritmo? O quizás tu primera página web!

Toolbox: contenido multimedia disponible en la plataforma que introduce los conceptos fundamentales de los temas que se van a aprender. Las toolboxes tienen ejemplos prácticos, aplicaciones reales, y buenas prácticas del ecosistema tecnológico.

Challenge: ejercicios prácticos que se encuentran al final de la toolbox para ejercitar los conceptos presentados antes de llegar a la meeting.

Meeting: encuentros semanales 100% online que se hacen entre los integrantes de un squad. Ocurren dos veces por semana a lo largo de todo el programa intensivo, y se destinan a profundizar en los temas vistos en el toolbox, realizar ejercicios grupales e individuales, y a avanzar en el sprint project.

Y ahora que tu expertise en metodología de aprendizaje es un 10/10, te damos los términos estructurales de nuestros programas:

Escuela: conjunto de programas intensivos que comparten una temática en común. En Acámica, tenemos la Escuela de Datos, la Escuela de Programación y Software, y la Escuela de Producto Digital.

Programa intensivo: formaciones ágiles e intensivas que preparan a nuestros trainees para trabajar en el mundo profesional tecnológico.

Plan de estudios: información detallada de la estructura, lenguajes, herramientas, temas y proyectos de los programas intensivos.

Si una metodología de aprendizaje se llama AGILE… quiere decir que en Acámica aprendemos rápido. Por eso nuestros programas son proactivos, exigentes y sincronizados con el ritmo que tendrías en tu trabajo.

Nivel: grado de desarrollo y profundidad de los temas a través del programa intensivo.

Certificación: certificado digital validado por la industria. Se obtiene al aprobar todos los proyectos que te ayudan a demostrar lo que sabes hacer. Recomendación: sumarlo directo a tu LinkedIn! 😉

Sabemos que a veces, el mundo tech suele inundarte de jerga y términos nuevos. Con cada entrada de Wikicámica vamos a tratar de hacerte la vida más fácil detallando y explicándote cada uno!

Si quieres saber más sobre los programas de Acámica, click aquí.